Desde el 06 al 12 de Mayo: Semana Mundial de la Seguridad Vial.

0
15

A pesar del progreso, las muertes por accidentes de tráfico continúan aumentando, con un total anual de 1,35 millones de muertes. Las lesiones por accidentes de tránsito son ahora la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.
Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas reconoce que se necesita un liderazgo sólido para promover la seguridad vial en los países y las comunidades y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado y otras metas mundiales.

Miles de defensores en todo el mundo aprovechan la oportunidad de la Semana para #SpeakUp para la seguridad vial y solicitan medidas urgentes sobre las intervenciones concretas que han demostrado salvar vidas.

Dichas medidas, incluidas en el paquete técnico de SaveLIVES de la OMS, incluyen la mejora de la gestión de la seguridad vial; garantizar la seguridad de carreteras, vehículos y usuarios de carreteras y mejorar la atención de emergencia después de un accidente.

A pesar del progreso en muchos países, las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un total anual de 1,35 millones de muertes. Las lesiones por accidentes de tránsito son ahora la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Este es un precio inaceptable a pagar por la movilidad. Ya sea que viajemos como peatones, ciclistas, motociclistas o conductores, todos nosotros, como padres, estudiantes, empleados, voluntarios y ciudadanos preocupados, podemos ser líderes en seguridad vial. Cuando el derecho a un viaje seguro es una prioridad, ¡todos ganan!

“La visión de la OMS es un mundo libre de muertes y lesiones en el tránsito”, señala el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus“También es un mundo en el que todas las personas se benefician de la cobertura de salud universal, incluida la atención por traumatismo, la rehabilitación y el apoyo psicológico para las víctimas del tránsito. Esta semana y cada semana, haga su parte para que las carreteras sean seguras para todos. Un camino más seguro para los demás es un camino más seguro para ti”.

A pesar del progreso, las muertes por accidentes de tráfico continúan aumentando, con un total anual de 1,35 millones de muertes. Las lesiones por accidentes de tránsito son ahora la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

A nivel mundial, de todas las muertes por accidentes de tráfico, los peatones y ciclistas representan el 26% y los conductores y pasajeros de motocicletas el 28%. El riesgo de muerte por accidentes de tránsito sigue siendo tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los de ingresos altos, con las tasas más altas en África (26,6 por 100 000 habitantes) y las más bajas en Europa (9,3 por 100 000 habitantes).

“Las muertes y lesiones causadas por el tránsito son un precio inaceptable para pagar la movilidad”, señala el Director de la OMS, Dr. Etienne Krug“No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones probadas. Los gobiernos y sus socios deben demostrar liderazgo y acelerar la acción para salvar vidas al implementar lo que funciona”.

En los entornos donde se ha progresado, se debe a un fuerte liderazgo en torno a la legislación sobre riesgos clave como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la conducción, y el hecho de no usar cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños; infraestructura más segura como aceras y carriles dedicados para ciclistas y motociclistas; normas mejoradas para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de estabilidad y el frenado avanzado; y un cuidado mejorado después del accidente.

Para demostrar su liderazgo en seguridad vial, la OMS ha desarrollado una “Política de seguridad vial y gestión de vehículos” integral. La política apunta a garantizar que los vehículos de la OMS se operen de manera segura para reducir el riesgo de accidentes de tránsito y que su flota sea administrada profesionalmente. La política aborda temas como el comportamiento del personal de la OMS y los conductores en las carreteras, asegurando que eviten el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la conducción y el uso de cinturones de seguridad.

La política introduce la capacitación del conductor, incluida la capacitación en primeros auxilios y la estandarización del sistema de informes de accidentes de tránsito. Entre las muchas otras iniciativas planeadas durante la semana de seguridad vial, las oficinas de la OMS organizarán diversas actividades para apoyar la implementación de la política.

El liderazgo para la seguridad vial es un componente clave de los esfuerzos a nivel nacional y local y será un tema importante durante la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que será organizada por el Gobierno de Suecia en Estocolmo del 19 al 20 de febrero de 2020. Delegados de todo el mundo el mundo de sectores como transporte, salud, interior y otros revisará el progreso en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y definirá los pasos urgentes necesarios para acelerar las acciones para alcanzar los objetivos de seguridad vial, incluidos los 12 objetivos de desempeño global recién establecidos.

Noticias Iruya.com
Compartir
Artículo anteriori